31 de Octubre: noche de Haloween. Se dice que durante ella, los espíritus de los difuntos podían salir de los cementerios y hacerse con los cuerpos de los vivos. Estos espíritus visitaban las casas de sus familiares y éstos, para que los espiritus no les perturbasen ponían una vela en la ventana de su casa por cada uno de los difuntos que hubiera en la familia. Pero no solo eso, también decoraban sus casas con huesos, calaveras y muchas otras cosas desagradables para que los muertos se asustasen y pasaran de largo. De ahí el decorar con diferentes motivos siniestros las casas en la víspera de los santos y los disfraces de brujas, zombi, enterrador....

La palabra que da nombre a esta fiesta, es una derivación de la expresión inglesa "All Hallow`s Eve (víspera del día de los Santos). Aunque en la modernidad se considera una fiesta estadounidense, en realidad es originaria de los Celtas, y posteriormente exportada a EE.UU. Principalmente se celebraba en los países anglosajones, pero en la actualidad cada vez son más países los países occidentales que se unen a esta celebración.
Truco o Trato
Muchos niños y niñas se disfrazan y lucen sus mejores vestidos para la ocasión. Además, van de puerta en puerta como en noche buena, pero esta vez no para cantar sino para pedir dulces. Llaman a la puerta y una vez abierta dicen: "truco o trato". Si les dan caramelos, dinero o cualquier otra cosa, significa que han aceptado el trato, por el contrario, cuando no reciben nada a cambio, los pequeños les gastarán una pequeña broma, las mas popular arrojar huevo o espuma de afeitar contra la puerta.

La noche no acompaña para salir de fiesta y menos disfrazada, por lo que yo seré una de las que se quede en casita y que quizá y como dice el dicho "más vale prevenir que lamentar" pondré como mínimo una vela en mi casa para así evitar tener que encontrarme con este tipo de sorpresas. Eso sí, hace el día perfecto para celebrar esta noche: qué mejor que la oscuridad, lluvia y si fuera posible tormenta para que la "fiesta" en cierta medida parezca realidad.
Para todos los que salgais a disfrutarla, que paseis una buena noche de Haloween y cuidado con los espiritus, pues aparecerán donde menos los esperis, jojojojojojojojojo.